LA ENERGÍA RADIANTE DEL SOL
La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir
del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en
pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía
solar.
La energía radiante del sol es la principal forma de energía que recibe nuestro planeta.
Esta se presenta como ondas electromagnéticas, de distinta longitud, que pueden manifestar en tres formas: la radiación visible, la radiación ultravioleta y la infrarroja.
- RADIACIÓN VISIBLE O LUZ: puede ser percibida por los seres humanos y en muchos casos descomponerse radiaciones monocromáticas que van del violeta al rojo. La luz es el conjunto de radiaciones electromagnéticas capaces de excitar la retina humana y crear la sensación de visión.
- RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV) : tiene una menor longitud de onda y no puede ser percibida por las personas, aunque si por algunos seres vivos como las abejas .Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiación entre no-ionizante e ionizante.
- RADIACIÓN INFRARROJA (IR): tampoco puede ser percibida por las personas pero sí por otros seres vivos, como las serpientes de cascabel; tiene una longitud de onda mayor que la de la luz visible. Produce situación térmica y calor, y representa un porcentaje del 49% de la energía solar total.