NUTRICIÓN CELULAR
- La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
- Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.
- Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las células
que pueden nutrir de dos formas dependiendo del tipo de materia y energía que
utilizan en el proceso.
- NUTRICIÓN HETERÓTROFA: Las células incorporan materia orgánica e inorgánica. Para realizarlo las células heterótrofas emplean energía química almacenada en los enlaces de la materia orgánica que incorporan.
- NUTRICIÓN AUTRÓTOFA: las células autótrofas adquieren materia inorgánica mediante proceso de intercambio a través de la membrana y utilizan energía luminosa para convertir la materia inorgánica en orgánica a través de un proceso denominado fotosíntesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario